BLOGCOMUNICACION

La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla

Consejos para Ahorrar gas

Se acercan los primeros fríos y con ellos vuelve la escasez de gas  para hacerles frente.

Hoy, coincidiendo con la ola de frío polar que azotó al sur del continente, Chile denunció que nuestro país les cortó el suministro de gas. Lo cual hace caer en la cuenta que la crisis del campo no es el único asunto pendiente que tiene el gobierno de los K. Desde los tiempos del ex presidente se viene arrastrando un problema de escasez de gas y electricidad que no han hecho más que patearlo para adelante, sin buscar soluciones a largo plazo. Es más, si lo analizamos atentamente veremos ciertas similitudes con las medidas adoptadas  con el campo: la solución fue mermar la producción industrial para que la crisis energética no se sintiera en los hogares.

Ahora, más allá de la ineficacia o ausencia de políticas oficiales, lo cierto es que nosotros debemos “pasar el invierno”. Para ayudarnos en esta difícil tarea,  y de paso, por que no, colaborar con cuidar el medio ambiente racionalizando el consumo energético, podemos echar mano a una serie de medidas sencillas y muy efectivas:

 

¿Cómo ahorrar gas?:

 

CONTROLAR LAS LLAMAS DE LAS HORNALLAS. Deben ser estables, silenciosas y de color azul. Si no es así, están funcionando mal y consumen más gas. Hay que evitar que la llama asome por el borde del recipiente y conviene usar la olla a presión porque cocina los alimentos más rápido que las ollas comunes.

USAR POCO EL HORNO. Se calcula que consume casi tanto como tres hornallas juntas. Por eso hay que evitar abrirlo antes de tiempo y tratar de usar fuentes de vidrio porque ayudan a acelerar la cocción. También es conveniente sacar con anticipación del freezer o del congelador los alimentos, para que se cocinen más rápido.

VERIFICAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ARTEFACTOS. Los especialistas señalan que deben estar bien calibrados y tener limpios los mecheros para que rindan más y consuman menos gas. Es conveniente que al menos una vez al año sean revisados por un gasista matriculado. En el Ente Nacional Regulador del Gas aconsejan hacerlo antes del inicio de la temporada de invierno: no sólo para evitar problemas cuando llegue el frío —dicen— sino también para conseguir mejor precio del servicio.

MANTENER EL CALOR DE LA CASA. Hay que adelantarse al invierno y colocar burletes en marcos de ventanas y puertas y otros lugares por donde se pueda escapar el calor. Se calcula que entre el 25 y el 35% del calor de una casa se pierde por la mala aislación. Pero cuando se usan estufas que no son tiro balanceado el ambiente debe ser ventilado. Dicen que la temperatura óptima para una vivienda ocupada es de 22 grados: cada grado de más aumenta el uso y el costo del gas en un 5%.

CALIBRAR BIEN EL TERMOTANQUE Y EL CALEFON El termostato del termotanque tiene que estar entre los 45 y 50øC y conviene instalarlo en un lugar cubierto para que no pierda calor. Si, por caso, la familia se va de vacaciones, se puede ahorrar gas bajando la temperatura del aparato. Es que se enciende automáticamente para mantener el calor que pierde. Si en la casa hay calefón, hay que evitar mezclar el agua caliente con la fría: la temperatura se debe regular desde el aparato. Evitando la mezcla, además, se prolonga la vida útil del equipo

 

Además: Calefaccionemos sólo los ambientes que utilizamos.

No usemos el horno para calefaccionar ambientes.

Apaguemos el piloto de los artefactos que no estamos utilizando.

Calefaccionar en exceso no es saludable.

 

Recordemos que el uso racional del gas no es usarlo menos, es usarlo bien.

Anuncios

mayo 28, 2008 - Posted by | medio ambiente | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: