BLOGCOMUNICACION

La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla

Dr Salvador Mazza

Uno de los personajes argentinos a los que no se les ha rendido suficiente tributo, a pesar de la importancia y trascendencia de su trabajo es el Doctor Salvador Mazza.

Este médico sanitarista dedicó su vida al estudio in situ de la enfermedad de chagas (también conocida como chagas-mazza) . Esta es una enfermedad endémica en nuestro país causada por la vinchuca, que afecta mayormente a niños y jóvenes, provocando en sus estadios crónicos insuficiencia cardíaca y la muerte en un gran porcentaje de infectados. Se considera una enfermedad socioeconómica típica, siempre vinculada a la pobreza y el subdesarrollo, ya que existe una relación directa entre la proiferación de los insectos, y las viviendas precarias donde pueden establecerse, alimentarse y multiplicarse.

SU VIDA:

En 1910 se graduó como médico en la Universidad de Buenos Aires. Durante su formación, no sólo se dedicó a la bacteriología, la química analítica y la patología, sino que se desempeñó también como Inspector Sanitario y participó de las campañas de vacunación en la provincia de Buenos Aires. Se doctoró en la misma universidad y fue nombrado bacteriólogo del entonces Departamento Nacional de Higiene.

A partir de 1916, Mazza realizó varios viajes a Europa y Africa: visitó los más conocidos centros científicos de Londres, París, Berlín y Hamburgo; trabajó durante algunos meses en el Instituto Pasteur de Argelia, y, en Túnez, conoció e inició una gran amistad con el Premio Nobel de Medicina Charles Nicolle, entomólogo y bacteriólogo que cobró notoriedad por sus investigaciones sobre el Tifus Exantemático a quien definió como “el padre espiritual de todos mis trabajos.

Fundó la Misión de Estudios de la Patología Regional Argentina (MEPRA), la institución más importante ocupada de las endemias en el país que alguna vez hubo. Allí desarrolló sus estudios sobre el Mal de Chagas. Esta entidad no sólo ratificó la enfermedad de Chagas cuando ésta era negada tanto en el orden nacional como internacional, sino que logró grandes adelantos en el estudio de los síntomas y lesiones causados por la enfermedad.

Salvador Mazza murió el 7 de noviembre de 1946 mientras asistía a unas jornadas de actualización sobre la Enfermedad de Chagas en México, (se dice que la causa fue presisamente una infección del Mal de Chagas). A partir de su muerte, la institución por él fundada sufrió una serie de avatares político-institucionales que concluyeron con su cierre definitivo en 1958. La mayoría del cuantioso material documental de la MEPRA, fruto de más de veinte años de trabajo de Mazza y sus colaboradores, se perdió o fue destruido.

Anuncios

noviembre 6, 2007 - Posted by | argentina, efemérides, personajes |

3 comentarios »

  1. sos un capo feenomeno

    Comentario por lucia | septiembre 27, 2008 | Responder

  2. sos lo mas gracias por todo
    te super quiero chavon.

    Comentario por lucia | septiembre 27, 2008 | Responder

  3. Alguna frase o comentario de él?

    Comentario por Gisella | julio 10, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: