BLOGCOMUNICACION

La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla

El lugar del docente hoy

Este es el tema que presenta Silvina Gvirtz en un artículo publicado en la revista NOTICIAS.
Parte de explicar cuáles son hoy las distintas miradas sobre el rol docente en la Argentina actual, visto como un lugar de ascenso social para unos o como una profesión desmerecida y malpaga para otros. A partir de datos presentados por una encuesta realizada por la UNESCO en el 2000, pinta la realidad actual de los docentes, de donde se desprende que la problemática económica del sector no es la misma en todo el país e incluso dentro del cuerpo docente, se puede diferenciar a los maestros de grado de los profesores, quienes son, por lo general mejor pagos.
Al analizar cuáles son las problemáticas a las que debe enfrentarse hoy el sector docente habla de la necesidad de reformular los institutos de formación. Dice que la formación debería ocuparse de ampliar y enriquecer la relación de los futuros formadores con productos de la cultura letrada (cine, teatro, música, ópera, etc), ya que se observa -según datos de la misma encuesta- que “entre las actividades culturales cotidianas que desarrollan los docentes, predominan aquellas que, según el estudio, exigen bajo compromiso cognitivo, como ver la TV o leer revistas de actualidad. Las prácticas de mayor exigencia cognitiva (como tocar un instrumento, escribir, usar correo electrónico o navegar por internet) tienen una frecuencia menor entre la mayoría de los docentes.”
Otro dato sumamente preocupante que plantea Gvirtz en su artículo es que el 25 % de los docentes , sobre todo de nivel medio, no poseen las calificaciones adecuadas para desempeñarse en el aula. ¿Cómo puede trabajar con adolescentes alguien que nunca estudio la problemática específica de los mismo? Sería ideal que los próximos gobiernos diseñen una política que resuelva el problema, plantea la pedagoga, pero no creando cursos ad-hoc, sino enviando a los docentes en ejercicio a formarse en las instituciones diseñadas para tales fines. El problema no son los títulos sino los saberes que se requieren para poder enseñar con solvencia a nuestra niñez y nuestra juventud.

Es responsabilidad de las políticas oficiales encarar este problema desde varias dimensiones en simultaneo: formación, capacitación, carrera y condiciones laborales.
La nueva Ley de Educación Nacional es un buen intento, en principio, pero quedará a mitad de camino si no resuelve los problemas de fondo que afectan hoy a la educación argentina -docentes adecuadamente formados, escuelas equipadas y recursos que permitan desarrollar una educación de calidad, no sólo inclusiva, respeto e incentivo a la carrera profesional docente- y sin un compromiso a largo plazo del sector político, más allá de la circunstancia temporal de estar del lado del oficialismo o de la oposición.

Anuncios

junio 26, 2007 - Posted by | Uncategorized

2 comentarios »

  1. Agosto de 2008
    Primer pronunciamiento docente
    Sobreviviendo día a día

    Todos los días y cada vez con mayor frecuencia e intensidad padecemos, en nuestros trabajos, hechos de violencia. Escandalosamente inicuos, estos sucesos atraviesan todos los roles que cumplimos dentro de los escenarios turbulentos en que se han convertido las escuelas públicas. Las “escuelas de contención” (eufemismo de “escuelas para pobres”) impulsadas por la ley Federal de Educación y vigentes hoy en toda su crudeza demagógica, son instituciones destinadas a ser verdaderos diques de contención social para los hijos de los excluidos del sistema productivo, o los que están destinados a realizar en el futuro trabajos mal remunerados con pésimas condiciones laborales. Existe una presión institucional y social (en esas escuelas y en muchas otras) para que realicemos “promoción social” aprobando a todos los alumnos, hayan aprendido o no. La falta de preocupación oficial para que todos los chicos y adolescentes reciban una educación de calidad, acompaña un vaciamiento de contenidos de muchas escuelas públicas que van transformándose, así, en verdaderas guarderías. Se discrimina, de esa manera, a los estudiantes que más educación necesitan.

    Mientras tanto los educadores recibimos golpe tras golpe

    Algunos hechos recientes:

    – El vicerrector de la Escuela Técnica Nº4 de Tres de Febrero fue golpeado por un alumno y su madre. El chico manifestaba actitudes suicidas, amenazando con arrojarse desde el primer piso de la escuela. La dirección solicitó la reubicación del estudiante en una escuela sin construcciones en alto, razón por la cual el alumno cacheteó al vicerrector. Dos días después se presentó la madre para agredirlo tres veces consecutivas, aclarando, ante los pedidos de diálogo del vicerrector, que había asistido a la escuela con el único fin de pegarle.
    – Una colega de la ESB 22 de San Martín, Buenos Aires, recibió un zapatillazo en la espalda por parte de un alumno, quien sigue cursando en la escuela.
    – En la escuela de capacitación laboral Tomás Edison, de Santa Lucía, Pcia. de San Juan, una docente terminó con el pelo quemado y la piel lastimada detrás de la oreja, obra de un joven ex alumno que había ido al acto del 9 de julio para visitar a sus amigos.
    – Desde que las imágenes recorrieron una y otra vez los canales de televisión, las burlas y agresiones de un grupo de alumnos a la profesora del Comercial Nº 19 de Caballito son bien conocidas por la comunidad.
    – En la Escuela Media N° 8 del barrio La Loma de la localidad de Temperley, en la zona sur del conurbano bonaerense, estudiantes colocaron un preservativo sobre la cabeza de una profesora. Luego un alumno prendió fuego su pelo con un encendedor y una alumna lo apagó. La agresión fue filmada por los estudiantes y subida a Internet. La inspectora distrital dijo que en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense “priorizamos la inclusión educativa”.
    – La vicedirectora de la Escuela de Educación Media Nº 3 del barrio porteño del Bajo Flores fue agredida a golpes por la madre de un alumno. Mientras la profesora intentaba explicarle a la madre los motivos de una sanción disciplinaria, recibió puñetazos en el rostro, la cabeza y otras partes del cuerpo.

    Por eso, nos pronunciamos por:

     La construcción de verdaderos gabinetes escolares de psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales estables en cada escuela, que trabajen para integrar, no para “contener”, a todos los estudiantes en un proyecto educativo efectivo.

     El nombramiento de docentes volantes para cubrir las horas libres provocadas por ausencias imprevistas, docentes que dicten clases de apoyo, mejoras edilicias imprescindibles y la creación de instituciones educativas alternativas para chicos que no están en capacidad, actualmente, de integrarse a una escuela pública regular.

     El rechazo a toda presión, intimidación o acción de autoridades educativas que atente contra: a) la libertad de cátedra de los educadores, b) la exigencia de estudio necesaria para garantizar la construcción de aprendizajes y c) las normas de conducta elementales que deben respetar los estudiantes.

     El repudio a toda sanción disciplinaria institucional a un docente agredido, incluyendo como tal el cambio de funciones.

     Impulsar desde las escuelas un paro nacional educativo, en rechazo a las políticas oficiales que provocan agresiones a los educadores y el desprecio de la profesión docente.

     Solicitar a los dirigentes de todos los sindicatos que convoquen asambleas para analizar democráticamente la realización del paro educativo.

     Que la organización del paro educativo incluya la convocatoria a la comunidad de alumnos y padres a una movilización conjunta, a los ministerios de educación de Capital Federal y todas las provincias.

     La organización regional, escuela por escuela, de los docentes y la comunidad educativa para responder cada nueva agresión con un paro educativo zonal.

    Nuestra única “responsabilidad civil” es enseñar

    La responsabilidad del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y el gobierno de la Capital Federal es garantizar:
    – salarios dignos y condiciones laborales adecuadas para todos los docentes,
    – el fin de la pobreza estructural y las condiciones de marginalidad social que impiden que miles de chicos y jóvenes puedan estudiar.

    Pcia. de Bs.As.: Omar Cabrera, Rosa Annicchiarico, Cristina Crowe, Omar Taraborrelli, Viviana Adán, María Pía Chiesino, Alejandra Fredes, Jerónima Corso, Gustavo Sánchez, Héctor Outeda, Edit Simón, Marta Sosa (CENS 453, San Martín); Liliana Rivera, María Elena Ruiz, Rosana Chiorazzi, Florencia Aspirez, María Elena Di Salle, Marina Libonati, Silvia Oshiro (ESB 31, San Martín); Nora Cotleroff, Olga Durán de Barrios (EPB 48, San Martín); Gabriela Rojas Pérez (C. de Música de San Martín); Rosana Oroño, Graciela Souderi (EEM 10, San Martín); Amanda Escariz (EEM 12, San Martín); Osvaldo Bonifacini (EEM 20, San Martín); Héctor Fernández (ESB 35, V. Ballester, San Martín); Alejandro Benites, Blanca Lacamoire (ISFD 174, R. V. Peñaloza, V. Ballester); Silvia Rodríguez (EET 4, San Martín); Inés Quiroga (EPB 28, San Martín); Mirta Gutiérrez (Esc. 9, V. Ballester, San Martín), Stella Dolina (CFP 404, San Martín); Orlando Sarmiento (EPB 1, Tres de Feb.); Enriqueta Rodríguez (EPB 2, Tres de Feb.); Sonia Baca, Cristina Galeano, Mónica Fusco, Noemí Scrivelli, Mónica Fauverte, Alejandra Leoner, María Cristina Del Villar, Ana Zullca, Ofelia Villavicencio, Alicia Torres, Carmen Fiorani, Lorena Madeo, Evangelina Ibave, Francisca D’Paula Duarte, Martina Zyska, Rodolfo Crescente (EET 1, Tres de Feb.); Viviana Bárcena (EEM 1, Tres de Feb.); Marta Felitti, Liliana Casal, Susana Nijamín, Rubén Alvez, Julia De Gregorio, Jorge Ferraro, Gabriel Salvado, María Gamboa, Silvia Di Natale, Daniel Roca, Alberto Williams, Miguel De Monte, Hugo Shaab, Graciela Pin (EEM 1,Tres de Feb.); Lucía Diolosa, Héctor Bonatti (EEM 7, Tres de Feb.); Fiorella Bommarito (EPB 16, Tres de Feb.); Mary Marcoff, Marina Faccio, Viviana Latella (EET 4, Tres de Feb.); Jorge Libertella (EEM 7, Tres de Feb.); María del Carmen Escobar (ESB 9, Tres de Feb); Lucía Falcone (ESB 8, Vte. López); Cecilia Falcone (ESB 14, Vte.López); Mónica Reiter (EPB 16, La Lucila, Vte. López); Gerardo Médica, Norma Brítez (ESB 190, G. de Laferrere, La Matanza); Ana Bernal (ESB 189, G. de Laferrere, La Matanza); Walter Sanabria (ESB 131, V. Celina, La Matanza); Daniel Inzillo (EEM 21, C. Evita, La Matanza); Graciela Maradei (ESB 167, G. de Laferrere, La Matanza); Guillermo Pereyra (EEM 20, San Justo); Silvia Fabiján (EEM 3, Hurlingham); Alejandro Ortega (ESB 25, Hurlingham), Marta Alarcón (ESB 309, Florencio Varela); Adriana Beltrame (estud. ISFD 114, T. Amaru, V. Ballester; San Martín).

    C.A.B.A.: Gladys Fusco, Sandra D’Elías, María Elena Vidal (Esc. de Danzas 1); Adriana Vicente (EMEM 1, DE 16); Mirta Sap, María Emilia Orellano, Marisol Dutrey, Gustavo Agüero, Eva González García, Gerardo Lebas, Graciela Arrietto, Silvia Lucca, Gloria Vázquez Rey, María Teresa Chiodini, Esmeralda Canata, Alicia Panella, Carolina Bregy, Liliana Pavone, Daniel Conte, Nicolás González Jewkes, Mariela Ibáñez, Iris Frank, Romina Marcone, Mauro Casero, Luis Muñoz, Leonardo Torres, Patricia Zanetti, Silvana Corso, Vanina Agreda, Karina Stella, Analía Taboada, Mirta Dopazo, Luis González, Rubén Bilardo, Natalia Pierotti, Carlos Fariña, Graciela Cucci, María Teresa Dri, Eduardo Piemonte, María del Carmen Peroni (EMEM 2, DE 17); María Elena Raide (Esc.1, DE 17); Sandra Zanlungo (Esc. 1, DE 6); Adriana Abril, Pablo Rivelli (EMEM 19, DE 17); Claudia Peredo (Esc. 16, DE 12); David Zylbersztajn (Esc.Téc. Raggio); Javier Pardo Dabove (Esc. Téc. 16, DE 17); Isabel Laumonier (Esc. de Danzas 2, Jorge Donn, DE 18); Analía Pereyra Zitarosa (estud. Normal 4); Alejandro Mellino (estud. IES 1, “Dra. A. M. de Justo”).

    La firma de este pronunciamiento no implica cuestionamientos a las escuelas mencionadas ni a sus autoridades

    Puede agregar su adhesión escribiendo a:
    omararmandocabrera@yahoo.com.ar
    lilirivera007@yahoo.es
    sonyhebe@yahoo.com.ar
    galeano444@hotmail.com

    Comentario por Omar Cabrera | agosto 18, 2008 | Responder

  2. Quiero recibir información

    Comentario por Daniela Gerez | febrero 25, 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: