BLOGCOMUNICACION

La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla

¿cómo se comunican nuestros hijos?

jovenes10.gif
En el blog de Diego Suarez en Clarín, encontré un interesante post donde el autor reflexiona sobre la forma en que se comunican los chicos de hoy.
A partir de su intento de conversación con el hijo de un vecino, se pregunta qué pasa con la capacidad de comunicación oral de estos chicos que dedican muchas horas a chatear con sus pares, arman fotolog o blogs, usan los celulares o la computadora por horas, pero no son capaces de decir más de dos palabras en una charla frente a frente, en vivo.
Podemos decir que ésta es la forma propia de comunicarse de las nuevas generaciones, o incluso que cuando eramos chicos también odiábamos conversar con adultos que no conocíamos o no nos simpatizaban, que se manejan mejor con la tecnología o con sus pares… Pero no deja de ser inquietante este ensimismamiento que se observa en los jóvenes, concentrados en la tele, la compu, el celu, cualquier cosa menos lo que pasa a su alrededor.
Han perdido capacidad de expresión, todo lo dicen resumido, les molesta que los distraigan de lo suyo, cuando se dirijen a un adulto les da lo mismo que sea un padre, un desconocido o el director de la escuela, a todos los tratan por igual, les cuesta hablar con sus padres, pero se exponen abierta y peligrosamnente ante desconocidos a través de un fotolog.
Sin embargo, también es cierto que los chicos no nacen de un repollo, no es que salen así, se hacen a partir de su interacción con las personas que los rodean, el entorno, el contexto cultural, los medios, todos contribuímos a forjar su identidad, por acción o por omisión, con el ejemplo cotidiano.
Y es en este sentido que debemos preguntarnos qué responsabilidad nos cabe, como adultos, como padres, como formadores ¿en qué forma contribuímos a la capacidad de comunicación de nuestros hijos?
El mundo está en continuo movimiento y cambio, y en esa transformación hay cosas que se pierden y otras que nacen o rsurgen. Pero está en nosotros, creo, no dejar morir los valores y las buenas costumbres.

About these ads

agosto 3, 2007 - Posted by | comentarios, identidad, jóvenes, lenguaje

1 Comentario »

  1. [...] usos que los jóvenes están haciendo de Internet, que retoma, de alguna manera , lo dicho en un post anterior, respecto de la necesidad de acompañar y orientar a  los más chicos en su relación con las [...]

    Pingback por Los jóvenes y sus usos de la red « BLOGCOMUNICACION | agosto 22, 2007 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: